Actividades

Actualmente y como parte del Proyecto de Fortalecimiento del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP), organizado por SINTRACAP y financiado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), se está dictando a partir del mes de diciembre del año 2010, el Ciclo de formación y fortalecimiento sindical dirigido a socias y dirigentes del sindicato.

El ciclo de capacitación tiene como objetivo fundamental el entregar herramientas a las dirigentes y socias del sindicato para desarrollar habilidades de liderazgo y negociación, así como también el fortalecer la organización y la asociatividad de las trabajadoras.

La capacitación está dirigida a 30 mujeres, dirigentes y socias del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP) de la región metropolitana y de las ciudades de Viña del Mar, Rancagua y Concepción.

Cada módulo de formación está a cargo de una relatora y se realizarán a través de metodologías innovativas y participativas. En total, serán 10 sesiones de 4 horas cada una y están programadas para los días domingo de 9:30 a 13:30. Al término de cada módulo, se comparte un almuerzo de camaradería.

 

MÓDULOS DE FORMACIÓN Y CONTENIDOS:

Módulo 1: Liderazgo e identidad

A través de técnicas interactivas y de desarrollo personal, se realizará una revisión de los principales aspectos que constituyen el liderazgo femenino y se analizarán las fortalezas y debilidades de los liderazgos de las participantes.

Módulo 2: Historia sindical e historia del movimiento de mujeres

En este módulo se revisarán los periodos históricos y principales hitos del movimiento sindical y de mujeres en Chile, examinando sus logros y principales dificultades. El conocimiento y reflexión de la trayectoria de estos movimientos en Chile posibilitarán a su vez, plantearnos los desafíos que enfrentan en la actualidad tanto las mujeres como los trabajadores.

Módulo 3: Mujer y Trabajo

A través de la entrega de conocimiento de la situación de las mujeres en el ámbito laboral, se entregará un completo diagnóstico de la situación, incluyendo datos estadísticos, análisis de brechas y barreras. Posteriormente se realizará un diagnóstico participativo del sector en la mira de generar propuestas para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las trabajadoras de casa particular.

Módulo 4: Salud y bienestar: Autocuidado y desarrollo personal

En este módulo se propone promover en las participantes el bienestar físico y emocional, y generar niveles de fortalecimiento/empoderamiento, rescatando las capacidades y potencialidades propias que favorezcan su bienestar psicosocial. En este marco, se trabajará en la reflexión personal y grupal de las participantes, en relación a su condición de mujer y trabajadora, considerando sus historias de vida y sus proyecciones futuras.

Módulo 5: Derechos y legislación laboral

Este módulo pretende profundizar en el conocimiento de los derechos laborales de las participantes, revisando distintas temáticas de interés (contrato laboral, leyes previsionales, protección a la maternidad, entre otras).

Módulo 6: Metodología para el trabajo en las organizaciones: Planificación y elaboración de proyectos

En este módulo se tratarán las implicancias y ventajas de la participación y de la organización, así como también se entregarán herramientas para el trabajo colectivo. Aprenderemos los pasos lógicos para la elaboración de un plan que facilite el desarrollo de un proyecto y ahondaremos en la gestión y elaboración de proyectos. Planificación.

 

Módulo 7: Técnicas de negociación y resolución de conflictos

En este módulo abordaremos técnicas de resolución de conflictos, de negociación, trabajo en equipo, y de mejoramiento de habilidades sociales y personales, basados en las necesidades personales y laborales de las participantes y de las necesidades de la organización.

 

Módulo 8 y 9: Comunicación y Oratoria

El módulo de Comunicación y Oratoria está enfocado en potenciar y desarrollar las habilidades comunicativas de las participantes, a través del aprendizaje de técnicas de expresión y oratoria y del conocimiento del proceso de comunicación y de los estilos de comunicación. Es un taller de carácter experiencial donde las participantes pondrán a prueba sus destrezas y habilidades comunicacionales.

 

Módulo 10: Mujer, Liderazgo y Actualidad

Se analizarán distintos estilos de liderazgo femenino presentes hoy día en el acontecer nacional y se compartirán experiencias con estas líderes. Al mismo tiempo esta instancia servirá de revisión de lo aprendido y cierre del ciclo.

Comparte/Hazlo Favorito

Comments are closed