Empleadas domésticas de 14 países agrupadas en la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlatraho) demandaron el reconocimiento a los derechos laborales de sus más de dos millones de agremiadas en México, en el marco de las manifestaciones por el 1 de mayo.
Bautista, secretaría general de la Conlatraho, dijo que está es la primera ocasión que marchan en el país como parte de las acciones por el Día Internacional del Trabajo.
Lo anterior no es casual, dado que en México, reveló, labora poco más del 10% de las 14 millones de empleadas domésticas que se estima existen en América Latina.
«Las trabajadoras del hogar tienen muchas dificultades y están empezando su lucha. Entre otras demandas históricas, está el derecho a la sindicalización, que en muchos países no se ha podido lograr», destacó.
De manera particular, señaló que resulta contradictorio que en una fecha festiva y oficial como el 1 de mayo, «los patrones no la reconocen y no la pagan».
Bautista encabezó el contingente que marchó al Zócalo del Distrito Federal integrado por empleadas de República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Guatemala, entre otros países, quienes viajaron especialmente para participar en el Congreso de Trabajadoras del Hogar, que se lleva a cabo en esta capital, y en la movilización del 1 de mayo.
Dijo que uno de los objetivos en el corto plazo es discutir con las autoridades de la Secretaría federal del Trabajo una agenda común para el cumplimiento de convenios internacionales a favor de sus agremiadas, los cuales siguen siendo ignorados.