Federación

Historia de la Federación

El 13 de Octubre del año 2013 se funda la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular – FESINTRACAP.

La Federación está afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y actualmente, se encuentra fortaleciendo sus bases sindicales a lo largo del país.

El objetivo de FESINTRACAP es activar a los sindicatos del territorio nacional, con especial atención en generar una identidad de TCP y posicionarse dentro del sector sindical con el fin de obtener mejoras en sus condiciones laborales, en las alianzas con actores estratégicos y en la ratificación del Convenio 189 de la OIT en Chile.

Entendemos que sólo trabajando conjuntamente las trabajadoras podremos avanzar hacia el reconocimiento, fortalecimiento y fiscalización del cumplimiento de nuestros derechos. Las ventajas de trabajar conjuntamente es lograr metas colectivas que de otras formas, individualmente, sería imposible.

¿Quiénes conforman la Federación?

Sintracap Talca

Sintracap Rancagua

Sintracap La Serena

Sintracap Región Metropolitana

19 thoughts on “Federación”

  1. Muy interesado en como formaron el sindicato y como las trabajadoras domésticas se afiliaron que mecanismo utilizaron, si es difícil que salgan del trabajo ya que se trabaja de Lunes a Sábado y los empleadores en ese aspecto no dan permiso.

    • Estimado Alberto nuestro Sindicato es fundado 1947, en el acompañamiento de formación laboral y la federación fue fundada el 13 de Octubre 2013, quien se dedica por completo a nuestra organización y la mantiene activa es la Presidenta con su directiva.

    • I am currently looking to do this on cra.etspeceacom, but they charge a commission everytime someone purchases the book. I would just love to put a link on my website to a page where some can use paypal to purchse it with out another parties involvement. Thanks for any suggestions!

  2. Estimadas antes que nada un cordial saludo; por este medio necesito saber por parte de ustedes sobre unos asuntos que afectan a trabajadoras que tienen contrato como asesoras de hogar pero su trabajo esta en cuidar a personas de la tercera edad en un hogar de ancianas en providencia que administra la congregación ciervas de jesus; desde años que hasta la fecha hay ciertas faltas a mi parecer graves, que afectan a las trabajadoras que ahí laboran y en algunos casos no respetando lo que por ley les corresponde en cuanto a feriados,horas de trabajo o días de descanso.
    Hay trabajadoras que laboran en ese lugar ya casi un año y sin contrato recibiendo su sueldo sin documento en donde quede constancia de ese pago; y ademas no se les han pagado en algunos casos sus respectivas cotizaciones provisionales lo que según la ley es grave; hay trabajadoras que han recurrido a la inspección del trabajo de providencia para denunciar estas faltas la inspección a mandado a inspectores a ese hogar, pero que a la final no han dado ninguna solución que según la ley proteje a la mujer que cumple funciones de cuidar,bañar,alimentar entre otras acosas a estas abuelitas en su mayoría postradas; les agradecería respetuosamente si ustedes me pudieran orientar y a la vez transmitir a mi esposa y demás mujeres que laboran en ese hogar que pasos tienen que seguir para ver y solucionar en el ámbito legal este problema que las afecta sin el animo de pleitos o discusiones que a la postre las podría afectar mas.
    Desde ya quedare atento a sus comentarios e instrucciones.
    Cordialmente

    Pedro Riquelme A.

  3. Hola
    Estimadas
    mi nombre es Mery Fuenzalida y estoy en busca de trabajo y de primer interes es ser parte de este gremio, solidarisando con cada una en un derecho a la igualdad de condiciones laborales, dese el año 1986 que me dessempeño como asesora del hogar puertas afuera. servi desde entonces a la familia checuara fiamma y me retire por motivos de abusos a mi persona, desde entonces relaizo trabajos esporadicos ya que o pagan muy poco sin reconocer nuestra gran labor de asesoras y educadoras.
    busco trabajo tres veces a la semana ya que desde Noviembre del año 2016 me juvile y es insuficiente la pension.
    me considero una persona proactiva y de mucha tolerancia alos quehaceres del hogar sin asi descuidar mi propio hogar.
    Agradeciendo esta oportunidad, espero comentarios y contacto para finiquitar mi adición al sindicato
    atentamente
    Mery Fuenzalida
    celular
    83919459

  4. Pucha necesito orientacion mi suegra tiene 62 años y trabaja ase 8 años en la misma casa sin contrato no sabe leer ni escribir mas encima usa audifono porque no escucha y en esa casa la explotan necesito saber como la puedo ayudar los patrones quieren puro que ella renuncie para asi no pagarle lo qud le corresponde me da pena no se omo ayudarla

  5. Me gustaria ser parte del sindicato…saber la direccion del lugar para poder asistir a charlas o conferencias y enterarnos mas de nuestros derechos tanto chilenas como extranjeras…

  6. Hola buenos días. Requiero un correo electrónico para enviar información importante que creo les pueda interesar de Servicios Oftalmológicos y Odontológicos que ofrece la empresa VISIÓN NATURAL EN SANTIAGO Y EN TODAS LAS REGIONES.
    Estamos ubicados en San Antonio 31

  7. hola buenos días necesito ayuda en relación a un hogar de ancianos en el que trabajaba y hacia labores de apoyo a las auxiliares de enfermería y trabajaba como asesora del hogar en el hogar de patente larga estadía los alpez suisos de las condes la dueña el fin de semana me hecho y amenazo de muerte porque me negue a administrar insulina a un paciente debido a que ella se fue de vacaciones y ni alimentación nos dejo favor ayuda .

  8. Estimadas: quisiera solicitar su ayuda a unas dudas que tengo… me encuentro hace poco más de un año trabajando en una casa particular, en Donde voy 1 día a la semana. Cumplí el año el 19 de mayo, no me han echo contrato mis empleadores. El tema es que ahora quiero tomarme vacaciones… me corresponden? Cuantos días? Hago estas preguntas ya que se las planteé a mis empleadores a lo que se hicieron los desentendidos diciendo que hay un “contrato especial” para las asesoras, siendo que yo no tengo contrato.
    Saludos y gracias

Leave a Comment