Federación

Historia de la Federación

El 13 de Octubre del año 2013 se funda la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular – FESINTRACAP.

La Federación está afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y actualmente, se encuentra fortaleciendo sus bases sindicales a lo largo del país.

El objetivo de FESINTRACAP es activar a los sindicatos del territorio nacional, con especial atención en generar una identidad de TCP y posicionarse dentro del sector sindical con el fin de obtener mejoras en sus condiciones laborales, en las alianzas con actores estratégicos y en la ratificación del Convenio 189 de la OIT en Chile.

Entendemos que sólo trabajando conjuntamente las trabajadoras podremos avanzar hacia el reconocimiento, fortalecimiento y fiscalización del cumplimiento de nuestros derechos. Las ventajas de trabajar conjuntamente es lograr metas colectivas que de otras formas, individualmente, sería imposible.

¿Quiénes conforman la Federación?

Sintracap Talca

Sintracap Rancagua

Sintracap La Serena

Sintracap Región Metropolitana

Comparte/Hazlo Favorito

8 Comments

  1. Alberto Lo Polito

    Muy interesado en como formaron el sindicato y como las trabajadoras domésticas se afiliaron que mecanismo utilizaron, si es difícil que salgan del trabajo ya que se trabaja de Lunes a Sábado y los empleadores en ese aspecto no dan permiso.

    • Estimado Alberto nuestro Sindicato es fundado 1947, en el acompañamiento de formación laboral y la federación fue fundada el 13 de Octubre 2013, quien se dedica por completo a nuestra organización y la mantiene activa es la Presidenta con su directiva.

  2. Necesito su ayuda mi abuelita esta trabajando y su “patron fallecio.. no sabe que hacer

  3. Hola me gustaria saber como se forma o se incribe para ser parte del sindicato. esperando pronta respuesta se despide atte pamela codoceo

  4. Si trabajo 2 dias a la semana y gano 15 mil diario
    Cuantas vacaciones me corresponden
    Y cuanto me tienen que pagar

  5. Estimadas antes que nada un cordial saludo; por este medio necesito saber por parte de ustedes sobre unos asuntos que afectan a trabajadoras que tienen contrato como asesoras de hogar pero su trabajo esta en cuidar a personas de la tercera edad en un hogar de ancianas en providencia que administra la congregación ciervas de jesus; desde años que hasta la fecha hay ciertas faltas a mi parecer graves, que afectan a las trabajadoras que ahí laboran y en algunos casos no respetando lo que por ley les corresponde en cuanto a feriados,horas de trabajo o días de descanso.
    Hay trabajadoras que laboran en ese lugar ya casi un año y sin contrato recibiendo su sueldo sin documento en donde quede constancia de ese pago; y ademas no se les han pagado en algunos casos sus respectivas cotizaciones provisionales lo que según la ley es grave; hay trabajadoras que han recurrido a la inspección del trabajo de providencia para denunciar estas faltas la inspección a mandado a inspectores a ese hogar, pero que a la final no han dado ninguna solución que según la ley proteje a la mujer que cumple funciones de cuidar,bañar,alimentar entre otras acosas a estas abuelitas en su mayoría postradas; les agradecería respetuosamente si ustedes me pudieran orientar y a la vez transmitir a mi esposa y demás mujeres que laboran en ese hogar que pasos tienen que seguir para ver y solucionar en el ámbito legal este problema que las afecta sin el animo de pleitos o discusiones que a la postre las podría afectar mas.
    Desde ya quedare atento a sus comentarios e instrucciones.
    Cordialmente

    Pedro Riquelme A.

  6. hola por favor no se si fuera pocible de decirme la direccion para asi formar parte de este sindicato antemano muchas gracias por su respuesta

  7. por favor me gustaria formar parte de este sindicato y quisiera la direccion para asi poder asistir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *