Ruth Olate, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casa Particular, valoró el proyecto de ley, firmado este domingo por el presidente Sebastián Piñera, que modifica y regula el contrato especial de las trabajadoras de casa particular. «Fue un trabajo bastante largo, pero estamos felices de que al fin sea un proyecto de ley, ahora falta que los congresistas puedan tramitarlo y mejorar».
«Me gustó esa frase del presidente, que uno debiera trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Llegan a las tantas de la noche y salen en la mañana, entonces dónde queda la familia, los hijos», expresó Olate.
Si bien la representante de las trabajadoras de casa particular afirmó que los empleadores suelen ser clasistas y discriminadores con ellas, dijo estar confiada en que la nueva normativa no afectará al empleo en este rubro.
«Yo pienso que el trabajo doméstico nunca va a faltar, porque en primer lugar, en nuestro país nuestros empleadores son muy cómodos. Lo otro es que no tener una trabajadora en la casa les baja el status. Entonces, de ninguna manera nos vamos a quedar sin trabajo. Ante las mejoras laborales siempre viene la amenaza del despido pero sabemos que eso no va a suceder», advirtió Ruth Olate en ADN Radio Chile.
El proyecto anunciado por el Gobierno fija 45 horas semanales al igual que el resto de los trabajadores. estableciendo que podrán laborar hasta 15 horas adicionales cobrando un recargo del 50 por ciento.
«Llamamos a los diputados a dar curso a este proyecto en el Congreso y mejorarlo en su tramitación y al Presidente Piñera a ratificar el Convenio 189 de la OIT» dijo la presidenta del sindicato.