Con 48 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 473, que solicita al Presidente de la República iniciar el proceso de ratificación parlamentaria del Convenio 189 de la OIT sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, adoptado durante la 100° Conferencia de la organización en junio de 2011.

 

 

Fuente: Cámara.cl

La iniciativa fue impulsada por la diputada Denise Pascal (PS), quien destacó que el 16 de junio del presente año, la 100° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, se acordaron por primera vez en la historia normas laborales supranacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, contenidas en el Convenio 189 y la Recomendación 201 que establece reglas básicas para su aplicación práctica.

“Este convenio cuenta entre sus logros el consagrar que los trabajadores domésticos tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores, incluyendo horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, límite al pago en especies, respecto a los principios de libertad sindical y negociación colectiva”, expresó la parlamentaria.

La congresista hizo hincapié que en Chile alrededor de un 14% de las mujeres son trabajadoras de casa particular, estando muchas de ellas expuestas a extensas jornadas de trabajo, bajas remuneraciones y alto nivel de incumplimiento de normas laborales.

Si bien destacó que en el país existen normas especiales que rigen a los trabajadores de casa particular, contenidos en el Libro I Título II Capítulo V del Código del Trabajo, titulado “Del Contrato de Trabajadores de Casa Particular”, la diputada Pascal enfatizó que aún falta por avanzar en la materia. “Para ello se requiere de una buena combinación entre voluntad política y normas jurídicas claras que obliguen a los empleadores a cumplir con estándares mínimos de protección establecidos para este sector”, indicó.

El Convenio 189 es un tratado internacional que se vuelve vinculante para los Estados miembros que lo ratifiquen y estará vigente luego de que dos países lo hayan ratificado.  Tanto Uruguay como Filipinas han manifestado su intención de hacerlo.

En este marco, el Proyecto de Acuerdo solicita al Presidente Piñera iniciar el proceso de ratificación de dicho Convenio, enviándolo al Congreso Nacional, para que pase a formar parte de nuestra legislación interna, garantizando así estándares mínimos de protección para las y los trabajadores de casa particular en nuestro país.