No me gusta que nos digan «nanas» es como perder la identidad, porque si todas tenemos un nombre, por qué tienen que llamarnos nana. Por eso se ha luchado para que seamos una parte más del mundo laboral.
Me gusta que me digan por mi nombre, hay algunas chicas que no les molesta, pero a la mayoría sí. Es casi como decir tontita, otros dicen es como decir tía, pero finalmente uno siempre quiere que la llamen por su propio nombre.
1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/ en la vida)?
Sí, estar en el sindicato y ver que uno puede ayudar a otras personas, luchar por las leyes, y estar presente es impagable. Ahora que estoy en el sindicato me hace muy feliz, y también que estoy estudiando y trabajando, absolutamente estoy haciendo lo que quiero hacer.
2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como una niña?
Cuando uno le dice las cosas a la pareja, uno se siente como cabra chica, porque me da vergüenza.
3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?
Yo creo que a mi sobrina, porque mi hermana era soltera cuando la tuvo, y yo la cuidé cuatro años. Creo que han sido los únicos años felices que ella ha tenido.
4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
Me gustaría conocer el sur de Chile, la parte donde hay nieve, dicen que es muy lindo y me encantaría conocerlo.
5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas.
Nunca fui y nunca iré a una discoteque, y a esta altura de mi vida ya no fui. Quizás me daba vergüenza bailar con tanta gente. Eso debe ser lo más nerd que tengo.
6. Dinos una canción que para ti sea perfecta.
Creo que una canción que le escribió a su hijo que murió, la de Marco Antonio Solís “Si no te hubieras ido”. Uno cuando la escucha parece que fuera una canción de amor, pero como es para su hijo tiene mucho más significado.
7. Cuál es tu aporte al medioambiente?
Tengo mucho cuidado de nunca tirar basura, tirar cosas por la ventana. Uno no cree pero hay mucha gente que hace eso, si nadie lo hiciera ayudaría mucho.
8. Qué actor nunca te decepciona?
Julia Roberts, todas las que yo sé que ella está me encantan. No soy muy buena para el cine, pero cuando hay una película de ella, sé que no va a fallar.
9. Nombra uno (o más) objeto indispensable(s).
Hay tres cosas que son totalmente indispensables para mí: el celular, la televisión (no me importa la radio) y el computador que es lo máximo.
10. Danos una buena picada.
Para mí lo mejor que descubrí y me encanta, aunque no sea una picada, son los pollos KFC. Nunca me falla, es mi favorito siempre.
Bonus******************************************************************************************
11. ¿Te molesta la denominación “nana”?
Sí, porque nana es como perder la identidad, porque si todas tenemos un nombre, por qué tienen que llamarnos nana. Por eso se ha luchado para que seamos una parte más del mundo laboral. Me gusta que me digan por mi nombre, hay algunas chicas que no les molesta, pero a la mayoría sí. Es casi como decir tontita, otros dicen es como decir tía, pero finalmente uno siempre quiere que la llamen por su propio nombre.
12. ¿Cuál ha sido la casa en que más te ha gustado trabajar y por qué?
En la casa donde estoy ahora hace un año. Me gusta porque mi empleadora es más liberal. Ella trabajó afuera de Chile, entonces su mentalidad cambió. Todos acá son muy cuadraditos, que tiene que ser la nana metida en la casa, en cambio en mi trabajo no. Trabajo de lunes a viernes, pero también tengo mucho tiempo libre luego que termino de hacer las cosas. Lo mejor es que me da libertad para hacer las cosas, después tengo libre, cuando termino mi trabajo, en otras casas no te dejan salir y uno se tiene que quedar siempre en la casa.
13. ¿Cuándo te uniste al sindicato?
Hace como cuatro años, antes no lo conocía. Entré por tantas cosas que yo he pasado y he visto. Pensaba por qué no formar un sindicato para luchar por nuestros derechos. El año 2002 me enteré recién, y nuestro sindicato tiene 64 años, nunca entendí porque no salía a la luz. El sindicato es reivindicativo, lucha por nuestros derechos, como los feriados legales para nosotras, también el fuero maternal, ha hecho grandes trabajos.
14. ¿Qué pensaste al escuchar que iban a hacer una película llamada “La Nana”?
No lo podía creer, escuché por la televisión al director y dijo que si habían organizaciones de nanas se acercaran donde él, y ahí empezó mi gestión. Todavía no la veo, pero vi la sinopsis, y me ha encantado, y escuché que fue premiada, así que estoy muy contenta. De todas formas tengo buenas expectativas, aunque a veces en las películas muestran más de lo que es, o la realidad le queda chica. Espero que sea entretenida para todas nosotras y ver algo que está tan escondido que es nuestra realidad.