En la plenaria del Seminario “las Trabajadoras de Casa Particular y sus derechos, Avanzando hacia la ratificación del Convenio 189 de la OIT” y con la participación de 150 dirigentas provenientes de casi todo el país las dirigentas de la Coordinadora de Trabajadoras de Casa Particular llamaron al Gobierno a ratificar a la brevedad Convenio 189 de la OIT y se declararon en movilización nacional hasta su obtención.
Dicho Seminario se realizó el domingo 27 de noviembre recién pasado en el Auditorio Manuel Bustos de la Central Unitaria de Trabajadores/as en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Trabajadoras de Casa Particular y contó con el apoyo de ONU Mujeres.
Ruth Olate, Presidenta de SINTRACAP y Vocera de la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, señaló que «..En Chile, durante los últimos años, las trabajadoras de casa particular hemos conseguido importantes logros como el fuero maternal, igualar el salario mínimo con el resto de las y los trabajadores, días feriados libres, entre otros. Derechos que han sido conquistados gracias a nuestro esfuerzo y la constancia que cada una de las trabajadoras ha puesto al interior de su organización..»
En junio de este año, la Organización Internacional del Trabajo llamó a los Estados a suscribir el Convenio 189 y la Recomendación 201. Las nuevas normas de la OIT establecen que los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo, que se ocupan de las familias y los hogares, podrán tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores, incluyendo horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y las condiciones de empleo, así como el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo incluyendo los de libertad sindical y negociación colectiva.
En la instancia participaron los Diputados Osvaldo Andrade y Tucapel Jimenez; Jeanette Soto y Cristián Cuevas, integrantes del Directorio Nacional de la CUT; Valeria Ambrosio, representante para Chile de ONU Mujeres; Solange Sanchez de la OIT; Marcela Moreno, asesora de SINTRACAP y Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad.
Al finalizar el seminario las dirigentas de la Coordinadora de Organizaciones que agrupa a sus trabajadoras hicieron un llamado al Gobierno de Chile – presidido por Sebastián Piñera- a ratificar a la brevedad el Convenio 189 de la OIT y suscribir la Recomendación 201. Asimismo, solicitaron a las y los legisladores chilenos/as a avanzar en la discusión del proyecto que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional, que propone igualar la jornada de las trabajadoras de casa particular a la que rige a todas y todos los trabajadores del país.