Cumpliendo con el llamado que realizó a sus asociadas a manifestarse publicamente  este 1 de mayo, el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, SINTRACAP, marchó por la Alameda para conmemorar el Día Internacional de las y los trabajadores.

 

SINTRACAP señaló, que es urgente y necesario demostrar en las calles “que nuestros derechos laborales deben ser respetados por nuestros/as empleadores, garantizados por el Estado Chileno e incorporados a los pliegos de peticiones de las Centrales de Trabajadores/as”.

En ese sentido, las principales demandas de las Trabajadoras de Casa Particular son:

  • la igualación de la jornada laboral a la de las y los otros trabajadores chilenos;
  • una mayor fiscalización al cumplimiento de la legislación laboral;
  • el reconocimiento y fortalecimientos de los sindicatos y la ratificación del Convenio 189 y la recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Respecto al proyecto de ley que reduciría los horarios de las Trabajadoras de Casa Particular, la Presidenta de SINTRACAP, Ruth Olate señaló estar esperanzada de haber logrado una cuerdo con el Gobierno “y esperamos en un corto período se pueda presentar el proyecto de ley para que así todas nosotras como trabajadoras nos beneficiemos. Ha sido una lucha de tantos años para poder tener una jornada como cualquier otro trabajador de nuestro país».

Natalia Flores G, asesora en representación del Observatorio de Género y Equidad, relevó la capacidad de incidencia de las dirigentas de las trabajadoras «si llegamos a un acuerdo transversal es por que las protagonistas de este proceso fueron las dirigentas, situación que debería ser una constante y no una excepción como en este caso»

El punto de encuentro fue el Bandejón Central de la Alameda en Estación Central, y desde ahí las trabajadoras marcharon con poleras y gorros verdes bajo la consigna: «Nuestro trabajo no es indigno; las condiciones son las indignas”