Hoy se firmó el acuerdo transversal que dará lugar a la iniciativa legal limitará las horas que trabajan las asesoras del hogar. La Presidenta del Sindicato de trabajadoras de casa particulares Ruth Olate, aseguró que este proyecto es una satisfacción muy grande ya que «hay compañeras que tienen una jornada laboral de 12 horas, lo que implica que dejen a sus familias solas»
«Hemos llegado a un acuerdo que nuestro trabajo debe llegar a 45 horas semanales como todo otro trabajador, pero con una bolsa de trabajo extra de 15 horas a la semana, disposición que no se puede sobrepasar», aseguró Olate.
En la rúbrica del documento estuvieron presentes las dirigentes de las asesoras del hogar, Ruth Olate y Bernardina Muñoz; los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Osvaldo Andrade (PS), Felipe Salaberry (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), y el director para el Cono Sur de la OIT, Guillermo Miranda. Y se generó luego de una serie de gestiones realizadas por la Coordinadora de Trabajadoras de organizaciones de casa particular, asesoradas por el Observatorio de Género y Equidad.
La Ministra Matthei agradeció a los parlamentarios presentes y a la OIT por su apoyo en sacar adelante el proyecto. “Estoy orgullosa y agradecida del espíritu de acuerdo que ha habido acá. Hemos tenido la ayuda de la OIT, de parlamentarios, de abogados, de nuestros propios abogados, pero por sobre todo una actitud muy constructiva de las dirigentes sindicales, de Bernardina y de Ruth. Ojalá podamos construir Chile de esta manera”, subrayó la titular del Trabajo.
REDUCCIÓN GRADUAL DE JORNADA
El proyecto, que será enviado al Congreso durante marzo, establece que:
La jornada para las trabajadoras de casa particular “puertas afuera” se reducirá de 72 a 45 horas semanales, de acuerdo a la siguiente gradualidad:
1° año: de 72 horas (jornada actual) a 60 horas semanales.
2° año: de 60 horas s 54 horas semanales.
3° año: de 54 a 45 horas semanales.
Además, se estipula un descanso diario no imputable a la jornada de 30 minutos, y la existencia de una bolsa de horas de trabajo extraordinario de hasta 15 horas semanales, las que serán pagadas como horas extraordinarias; esto es, con un recargo de al menos un 50%.
“Al mismo tiempo se dejan 15 horas extras, pero que solamente se pueden trabajar de común acuerdo, solamente si la trabajadora de asa particular está de acuerdo y que además se pagan como horas extraordinarias y con eso puede llegar a 60 horas”, agregó la ministra Matthei.
Para el caso de las trabajadoras de casa particular “puertas adentro”, se establecen dos días adicionales de descanso al mes, y la obligatoriedad de que el cargo de alimentación y habitación de la trabajadora sea asumido por el empleador o empleadora.
TRABAJADORAS FELICES
Por su parte, la dirigente Ruth Olate señaló que “estoy feliz de haber logrado este acuerdo, que esperamos en un corto período se pueda presentar el proyecto de ley para que así todas nosotras como trabajadoras nos beneficiemos. Ha sido una lucha de tantos años para poder tener una jornada como cualquier otro trabajador de nuestro país”.
Su colega Bernardina Muñoz, presidenta de ANECAP, dijo que “estamos muy felices por el acuerdo que llegamos junto al ministerio del Trabajo. También le damos el agradecimiento a las compañeras que estuvieran presente en este acuerdo y a la OIT”.