La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció el envió de un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular. La actual legislación contempla jornadas semanales de 72 horas, comparadas con las 45 horas de un/a trabajador/a común.

Por  Observatorio de Género y Equidad

En reunión sostenida con trabajadoras de casas particulares, la titular del Ministerio del Trabajo, analizó la actual normativa que afecta a más de 350 mil trabajadoras en todo el país, lo que resulta inaceptable para este tipo de empleo.

Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad y Asesora del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, SINTRACAP, precisó que el proyecto de ley pretenderá establecer dos tipos de jornada laboral para quienes realicen trabajo puertas afuera: uno que no sobrepase las once horas diarias -en el caso de que la empleadora trabaje fuera del hogar- y de ocho horas cuando la empleadora esté en el mismo hogar.

A principios de julio el Ministerio de Trabajo constituyó junto a la Coordinadora de Trabajadoras de Casa Particular una mesa de trabajo con el fin de discutir la modalidad por la cual se podría  homologar la jornada laboral de las Trabajadoras de Casa Particular, tal como lo recomienda el Convenio 189 de la OIT suscrito por el Estado Chileno en junio del presente año en Ginebra, “se debe reconocer que el Ministerio de Trabajo ha estado pendiente y en conversaciones con las organizaciones de las Trabajadoras de Casa Particular para llegar a una propuesta común. Lamentablemente la principal demanda del sector es la homologación en cuanto carga horaria que no se recogería con la posible propuesta del Ejecutivo y nos preocupa de especialmente que se esté hablando de diversas modalidades de jornadas como si las Trabajadoras de Casa Particular tuvieran la posibilidad de negociar con sus empleadores cual será la utilizada», aclara Natalia Flores.

Por otra parte, la Secretaria Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, señaló que «debemos recordar la existencia en la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados de una moción parlamentaria que sí incluye las demandas de la Coordinadora de TCP sobre jornada diaria»

El proyecto aludido, que lleva la firma de los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Adriana Muñoz (PPD), entre otros/as, pretende una modificación legal que no permita jornadas mayores a 8 horas diarias para las Trabajadoras de Casas Particulares y, que actualmente, se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Citando las palabras de Ruth Olate, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, SINTRACAP, esperamos «que las discusiones sobre la jornada laboral de las trabajadoras domésticas no terminen en la flexibilización de nuestros derechos laborales y permita una real participación de las organizaciones que representan nuestro sector».

Lo concreto, es que la propuesta gubernarmental busca estar en el parlamento antes del próximo 21 de noviembre, que es el Día de las Trabajadoras de Casa Particular.

Leer más: