Siendo precursores en América Latina, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores de Uruguay aprobó -en forma unánime- el artículo del proyecto de ley, que ratifica el Convenio189 sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. El ultimo pasó del proceso fue cuando el Presidente Mujica promulgó el decreto que ratifica el Convenio 189 de la OIT, el 30 de abril en Montevideo.

 

Por OIT

El Convenio 189 (C189) fue adoptada por los países miembros de la OIT en la 100ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en la ciudad de Ginebra en junio de 2011 y establece derechos y principios básicos para el sector de Trabajo doméstico, históricamente vulnerable y con déficit de trabajo decente.

El proyecto de ley para ratificar el C189 ingresó en la Cámara de Diputados en diciembre de 2011 después de varios meses de Consulta Tripartita con los sectores involucrados, es decir, las organizaciones de trabajadoras domésticas (STUDT), las organizaciones de empleadores/as(La Liga) y representantes del Gobierno.

Para que el Convenio 189 entre en vigor hace falta primero que otro país lo ratifique porque se requiere por lo menos dos ratificaciones por parte de los Estados miembros, según establece la Constitución de la OIT. Una vez teniendo las dos ratificaciones el C189 será vigente y los Gobiernos que lo hayan ratificado deben implementarlo gradualmente dentro de un plazo de 12 meses.

En la actualidad, 13 de cada 100 mujeres ocupadas (13 %), en el mercado de empleo de Uruguay, se desempeñan como trabajadoras domésticas (2010). Esto representa aproximadamente 88. 000 mujeres que en total representan al 5,6 % del total de todos los ocupados en el país. Muchas de estas trabajadoras y sus familias viven bajo la línea de pobreza y se estima que un 25% se encuentran en esta situación. Esto, muchas veces, se debe a que las trabajadoras domésticas ganan en promedio 27,5% menos por hora de trabajo, en comparación con los ocupados en general.

Uruguay cuenta actualmente con una de las legislaciones más avanzadas sobre trabajo doméstico en la región. La Ley N° 18.065, aprobada en noviembre de 2006, equipara los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores domésticos y garantiza su derecho a participar en la negociación colectiva.

Con la ratificación del Convenio 189 se espera que se avance en los desafíos que todavía quedan pendientes, como la necesidad de de seguir incrementando los niveles de formalización y promover la contratación ante el Banco de Seguros del Estado de la póliza contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entre otros desafíos, para que el trabajo decente sea una realidad para todas las y los trabajadores domésticos del país.