Trabajadoras del hogar, organizadas a través de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar

Trabajadoras de México, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Perú, Chile, Uruguay, hacía la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra de 1 al 17 de junio 2011. Por Chile se encontrará participando Ruth Olate, presidenta de SINTRACAP

Más de 100 millones de personas trabajan como trabajadores del hogar en todo el mundo, mas de 14, millones en América Latina que sus derechos como trabajadores, a menudo han sido ignorados por considerar que para su trabajo no se necesita ningún tipo de capacitación para su desarrollarlo; la concepción cultural de que éste trabajo es parte del rol de género que le corresponde a las mujeres lo que ha hecho que sean mujeres quienes en su mayoría se emplean para esta actividad laboral, pero normalmente mujeres que provienen de sectores muy marginados o muchas veces migrantes que vienen de diversas zonas rurales.

Hasta ahora en varios países como México, este trabajo se realiza al margen de la ley porque no se cuenta con una legislación clara sobre los derechos de las personas trabajadoras del hogar…

Las violaciones de los derechos humanos, de las que son víctimas las personas que se dedican al trabajo del hogar, tiene un eje en común: la discriminación, ya sea por sexo, edad, clase social, origen étnico y por la ocupación en sí misma, lo que ha originado que sean susceptibles de sufrir todas las forma de discriminación.

En este sentido es importante señalar que del 1 al 17 de junio de este año, se estará llevando a cabo en Ginebra la 100ª Conferencia de la OIT en la cual uno de los temas a discutir es la firma de un Convenio complementado por una Recomendación para un Trabajo Decente para los trabajadores domésticos, este hecho es una oportunidad para que finalmente sean reconocidos en un documento específico, los derechos de las y los trabajadores del hogar.

Una delegación de trabajadoras del hogar de todo el mundo viajará a Ginebra como parte de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar (IDWN, por su sigla en inglés) y/o con delegaciones sindicales nacionales para enfrentar su desafío más importante hasta la fecha. En la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) del 1 al 17 de junio, delegados de la Organización Internacional del Trabajo de sindicatos, gobiernos y organizaciones de empleadores votarán sobre un Convenio complementado por una recomendación sobre el Trabajo del Hogar, el cual reconocería a los trabajadores y trabajadoras del hogar como tal, otorgándoles sus derechos laborales. La firma de este convenio es un paso histórico en la lucha por la exigencia de igualdad en derechos que han llevado a cabo diversas organizaciones de trabajadoras del hogar en la búsqueda de que su trabajo sea reconocido y valorado socialmente y económicamente para que nunca más sea in visibilizado.

Desde los distintos países que representa CONLACTRAHO, sus representantes irán a Ginebra para unirse a la delegación internacional de trabajadores porque tienen derecho a ser escuchadas aun cuando hay una resistencia de reconocer nuestra contribución y derechos laborales.

En preparación para la Conferencia Internacional del Trabajo 2011, la IDWN ha preparado el folleto “Mitos y realidades sobre las trabajadoras del hogar”, que se puede acceder desde su página web: www.idwn.info

Acerca de IDWN: La Red Internacional de Trabajadoras del Hogar (IDWN) está compuesta por sindicatos de trabajadoras del hogar y asociaciones de todo el mundo. Verdaderamente una red global, las organizaciones miembros proceden de Asia, el Caribe, América Latina, América del Norte y Europa. Organizaciones de apoyo incluyen a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por su sigla en inglés).

Acerca de CONLACTRAHO: En marzo de 1988 en Bogotá, Colombia, se realizo la primera reunión donde participan 11 países de América Latina y del Caribe: México, Venezuela, R. Dominicana, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina y Chile, incorporándose después Guatemala, C. Rica y Ecuador. En esta oportunidad las participantes acordaron por una unanimidad constituir la Confederación Latino Americana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar- CONLACTRAHO.

A partir de esta fecha, se inicia el movimiento de las trabajadoras del hogar de América Latina Y del Caribe encabezada por CONLACTRAHO.

A 23 años de existencia este organismo ha logrado visibilizar al sector laboral compuesto por más de 14 millones de mujeres que normalmente emigra del campo a la Ciudad desde niñas y adolescentes para trabajar de forma remunerada en el trabajo del hogar.

Contacto – Para más información

  • Marcelina Bautista Bautista –Secretaria General de CONLACTRAHO
  • Rosa María Acosta – Secretaria de Finanzas de la CONLACTRAHO
  • María Noelí _ Secretaria de Relaciones Inter.. CONLACTRAHO
  • María Yaquelin Patron Secretaria de Fiscalización de CONLACTRAHO
  • Alcira Burgos Secretaria de Relaciones Internacionales de CONLACTRAHO
  • Paulina Luza Ocsa Secretaria de Actas y Archivo de CONLACTRAHO
  • Marcelina Bautista México

Acceda a la Plataforma de CONLACTRAHO

 

Esta nota fue publicada en Internacional, Sindicato. Hazla tu favorito con este permalink.

Un comentario para: Trabajadoras del hogar, organizadas a través de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar

  1. niza ballesteros comentó:

    Hola, yo vivo en mexico, escuche de la bolsa de trabajo de Marcelina Bautista en la radio,escuche que ha ayudado a muchas mujeres que como yo no tenemos muchas posibilidades, yo soy ama de casa, con 3 hijas y soy separada, y busco trabajo.
    Quisiera saber si aqui en mexico tambien existe la bolsa de trabajo de Marcelina Bautista y quisiera saber si es que la hay a donde puedo comunicarme o a donde puedo ir.
    Gracias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>