Empleadoras.

1. Los Derechos legales de las trabajadoras de casa particular

En Chile, desde los años 90? una serie de leyes comienzan a regir en lo que respeta al trabajo de casa particular (TCP). Estar atenta/o a estas normativas es fundamental para respetar los derechos de las trabajadoras y vitar cualquier tipo de conflicto.

¿Qué implican estas leyes? Te explicaremos de forma integrada y simple los principales aspectos. De esta forma, al cumplir la Ley y tener un buen trato, tu hogar podrá sumarse a los hogares en Chile que valoran el trabajo de casa particular.

2. CONTRATO DE TRABAJO

En todo Chile, el contrato de trabajo es un acuerdo entre empleadores y trabajadores. Puede parecer evidente, pero este acuerdo permite registrar el lugar de trabajo, duración del contrato, monto de remuneraciones, jornada de trabajo y funciones de la labor. El contrato les permite a las partes tener claridad y respaldo de lo que acordaron, como también, garantías frente al desempleo, accidentes de trayecto, enfermedad y jubilación.

¿DONDE PUEDES SACAR UN CONTRATO DE TRABAJO?

En el portal web de la Dirección del Trabajo puedes bajar modelos de contrato e informarte en detalle del trámite. También puedes acceder a éstos en nuestra sección de Contrato Tipo.

¿Qué debe contener este contrato?

Como cualquier contrato de trabajo

  • Lugar y fecha de contrato
  • Duración y Distribución jornada de trabajo
  • Monto, forma y periodo de pago de remuneración
  • Las partes que firman el contrato
  • Nacionalidad, fecha de nacimiento y de ingreso de la trabajadora
  • Plazo del contrato

Menciones especiales para el contrato de TCP

  • Tipo de labor a realizar, por ejemplo, aseo general, lavado y/o planchado de ropa
  • Domicilio específico donde deberán prestarse los servicios
  • Si se requiere, la sistencia a personas que requieran cuidados especiales

3. DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL: SALUD, PENSIONES Y CESANTÍA

Asi como cualquier trabajador en el mundo, las trabajadoras de asa particular también pueden enfermarse o sufrir un accidente. Los hogares de Chile, y los largos trayectos que las trabajadoras recorren para llegar a estos, no están exentos de posibles riesgos, ¡y si ls pensamos pueden llegar a ser muchos! También, alas trabajadoras envejecen y tienen derecho a una vejez digna. Con contratos de trabajo y el pago de las cotizaciones las trabajadoras de casa particular podrán estar protegidas en salud, seguridad, pensiones y cesantía. ¡Qué tu hogar contribuya al cuidado y bienestar de las trabajadoras!

¿CUANTAS COSAS TENGO QUE PAGAR? ¿ES MUY CARO?

Casi nada extra, parte de lo que ya le pagas a la trabajadora se le descontará e irá para su seguridad social, pero los montos deber ser retenidos y pagados por las empleadoras. Solo hay una cotización a cargo de los empleadores y que no se descuentan de la remuneración de la trabajadora: un 4,11% de las remuneraciones mensuales de las trabajadoras, se deposita ante la AFP. Cuando la relación laboral termina esta será su «seguro de desempleo».

¡Atención! Si no pagas las cotizaciones de seguridad social, serás sancionado pagando las sumas adeudadas, más reajustes, intereses y multas. Cotizar trae más beneficios que problemas, tanto para ti como para la trabajadora. Valora su labor garantizándole que si se enferma o jubila tendrá, por lo menos, lo mismo que cualquier trabajador.

4. RESPETO A LA JORNADA Y DERECHO A VACACIONES

¡Te imaginas no saber cuántas horas debes trabajar! Al igual que en cualquier trabajo en Chile, las trabajadores de casa particular establecen con su empleador una jornada de trabajo diaria, lo cual no puede sufrir alteraciones arbitrarias, salvo que las partes lo convengan. Así también, las trabajadoras tienen derecho a vacaciones, pueden hacer uso de licencias médicas y de permisos de maternidad, si es que lo requieren y, sobre todo, merecen un buen trato por parte del hogar en el que trabajan.

Las jornadas se dividen según si la trabajadoras vive o no en el hogar:

Trabajadora Puertas Afuera

  • 45 Horas semanales máximas, en 6 días a la semana.
  • 15 horas extras como máximo
  • 15 días hábiles de vacaciones una vez completado un año de servicio

Trabajadora Puertas Adentro

  • Sin jornada máxima pero con descanso mínimo de 12 horas diarias
  • Dos días a la semana libres (sábadosy domingo)
  • 15 días hábiles de vacaciones una vez completado un año de servicio
1El sábado se puede fraccionar y cambiar por horarios de la semana, no hay problema con eso. Todo es conversable mientras se ajuste a la Ley.

5. SALARIOS JUSTOS

Las trabajadoras de casa particular tienen el derecho de recibir un salario digno y estable por el trabajo que realizan. Como cualquier otro trabajo, en jornadas laborales normales esta remuneracion no puede ser inferior al salario mínimo nacional, y puede ser tan alto como los empleadores y las trabajadoras convengan.

El salario solo puede sufrir descuentos por efecto de las cotizaciones al Sistema de Seguridad social que las trabajadoras deben pagar mensualmente, pero en ningun caso por el alojamiento y las comidas que el hogar les brinde a las trabajadoras.

¿DE CUANTO ES EL SALARIO PROMEDIO DE UNA TRABAJADORA?

En el mercado laboral, los trabajadores de casa particular formales con jornada completa ganan en promedio $373.445, es decir, $2.576 por hora2.

¿TE PARECE MUCHO?

En promedio los/as trabajadores/as empleados en el sector privado en Chile ganan en promedio $585.049, con cifra bastante superior a lo que ganan las trabajadoras de casa particular.

2 Datos de CASEN 2017. El promedio salarial (ingreso del trabajo principal) fue calculado para trabajadores de casa particular con jornada completa y contrato de trabajo, de la zona urbana de la Región Metropolitana.