La Campaña “Hogar que valora (el trabajo de casa particular)” es promovida y desarrollada por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) y el Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP).

campaña

La campaña tiene como objetivo promover la formalización del trabajo de casa particular, mediante la concientización de las trabajadoras y de los empleadores sobre los beneficios que para ambas partes trae el registrar su relación laboral mediante contratos de trabajo y cotizar para la seguridad social. Estos dos aspectos, sumados al pago de salarios justos a las trabajadoras, al respeto y buen trato entre las partes, son fundamentales para que los hogares en Chile valoren los trabajos de limpieza y de cuidado que realiza el personal doméstico asalariado en su interior.

¡Buscamos voluntarios para la campaña!

¿Cuándo?
La campaña será lanzada el domingo 14 de julio 2019, día que a su vez es el aniversario número 72 de SINTRACAP. Este hito de lanzamiento implicará el inicio de una campaña física y virtual durante 1 mes, donde utilizaremos distintos medios para lograr que los hogares chilenos valoren realmente el trabajo de casa particular.

¿Cuál será la tarea de los voluntarios?
Necesitamos de voluntarias/os comprometidos con promover mejores condiciones para las trabajadora domésticas. Concretamente, buscamos personas que puedan apoyar en la campaña en terreno como virtual.
La campaña «en terreno» comenzará el día lunes 22 de julio, en la comuna de Las Condes.

¿Quienes pueden participar?
Todas/os! Quienes participen obtendrán un certificado de capacitación y voluntariado.

Campaña en terreno
Se realizarán puntos de difusión en dos comunas de la Región Metropolitana. Estos puntos de difusión consistirán en stands donde tanto voluntarios como socias sindicales que estarán informando a empleadoras/es y trabajadoras sobre los aspectos centrales sobre la legislación laboral para el trabajo de casa particular. En los stand contaremos con información específica tanto para trabajadoras como empleadoras (qué implican las cotizaciones, qué pasa si es migrante, etc.), en folletos y librillos que hemos elaborado especialmente para esta campaña.

Para esta tarea necesitaremos voluntarias/os dispuestos a salir a convencer y dialogar con la gente, a partir de sus propias habilidades de comunicación, asertividad y conocimientos técnicos (¡que te entregaremos en la capacitación!).

Campaña virtual
Desde distintos medios, como una página web y redes sociales, se difundirán distintos productos audiovisuales como videos, animaciones y banners sobre los elementos abordados por la campaña (por ejemplo, preguntas frecuentes tales como qué hacer en caso de despido, cómo calcular salarios, etc.).
Para esta tarea necesitaremos algunos voluntarios que le peguen a lo tecnológico y sean capaces de llegar a un mayor público del que se puede a nivel del terreno.

Inscripción para ser voluntario/a aquí