Noticias

La frágil situación de las trabajadoras de casa particular en medio de la pandemia

Un total de 14.105 trabajadores de esta área han debido acogerse en los últimos meses a la Ley de Protección al Empleo.

Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular: “Merecemos tener el mismo trato que el resto de los trabajadores”

NOTICIA: El Sintracap pidió al Estado a que las trabajadoras del sector sean incorporadas al seguro de cesantía, y que las cifras de desempleo en el área sean más claras para mejorar las ayudas que se puedan realizar a quienes se encuentren desempleadas.

Trabajadoras de Casa Particular piden transparentar las cifras de desempleo del sector

Piden la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia y la incorporación al Seguro de Cesantía. Según el último reporte de la Superintendencia de Pensiones, 14.105 trabajadoras formales del sector han sido suspendidas durante la emergencia sanitaria.

Encerradas en sus trabajos: la cuarentena interminable de las trabajadoras de casa particular

Llevar varios años trabajando dentro de una casa no es garantía de nada, asegura la presidenta del sindicato en la Región Metropolitana, Luz Vidal. “Si hay que sacar a alguien, la van a sacar a usted”.

Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular: “Llevamos más de 12 mil trabajadoras a las que se les han congelado sus contratos”

La presidenta de Sintracap asegura que no se las ha escuchado, a pesar de que manifestaron sus inquietudes y proyecciones sobre el impacto del Covid-19 al Ministerio del Trabajo durante el mes de marzo. “Nosotros como simples ciudadanos previmos qué es lo que se venía, pero ellos con títulos universitarios no fueron capaces de ver”, indica.

El coronavirus plantea un cruel dilema a las trabajadoras domésticas de América Latina

FOTO DE ARCHIVO: Luz Vidal, presidente del sindicato SINTRACAP que representa 500 empleadas domésticas, fuera de la casa donde trabaja para hablar con Reuters luego de que el Gobierno chileno anunciara una cuarentena total en zonas ricas de Santiago, tras un brote de la enfermedad de coronavirus (COVID-19) en Santiago, Chile, 30 de marzo del 2020. REUTERS/Ivan Alvarado

María Cotal, presidenta del sindicato de Trabajadoras de Casa Particular: «Eso de que somos parte de la familia, son puros clichés»

Dirigenta de las trabajadoras domésticas, María Cotal dedica gran parte de su tiempo a explicarle al mundo que, al interior de las casas, ellas también tienen derechos laborales. En un momento en el que las consecuencias de los trabajos precarizados se han visto agudizadas por la crisis, como gremio denuncian las injusticias y piden que Chile respete sus derechos y los tratados internacionales que se ha suscrito en la materia. «Con esta crisis hemos visto la peor cara de la elite», asegura..

Trabajadoras de casa particular: la desprotección laboral se agudiza en cuarentena

Desde distintas agrupaciones del gremio han manifestado su desazón tras despidos irregulares, exigencias en cambio de modalidades de trabajo y la constante exposición a zonas de contagio. «Éramos el pilar fundamental para el desarrollo de la familia y de un momento para otro los empleadores se deshacen de la trabajadora que causará un gasto» dice María Cotal.

Trabajadoras de casas piden resguardos ante pandemia de coronavirus

Sindicato de Trabajadora de Casas Particulares sostienen que el gremio es uno de los que están en el peor escenario. Denuncian que empleadores han amenazado con despidos si no se aceptan rebajas de sueldos a la mitad.