[rev_slider alias="slider-1"][/rev_slider]

Estos dos aspectos, sumados al pago de salarios justos a las trabajadoras y, al respeto y buen trato entre las partes, son fundamentales para que los hogares en Chile valoren los trabajos de limpieza y de cuidado que realiza el personal doméstico asalariado en su interior.

La campaña busca informar y concientizar tanto a las trabajadoras, ya sean migrantes o nacionales, como a los empleadores. Por lo mismo, la presente página web se orienta a cada uno de estos perfiles:

Empleadores

Trabajadoras

Trabajadoras Migrantes

Sobre la dinámica de la campaña

La campaña fue lanzada oficialmente en la sede sindical de SINTRACAP el día 14 de julio de 2019, en el marco del aniversario número 72 del sindicato. Esta primera versión de la campaña se limita a las trabajadoras de casa particular que se emplean en la comuna de Las Condes (1 de cada 4 trabajadoras de la Región Metropolitana labora en esta comuna).

Desde la mañana del lunes 05 de agosto la campaña comienza su terreno. Desde ese día a las 06:30 de la mañana las socias del sindicato y diferentes voluntarios/as se tomarán con stands informativos las salidas de metro de Las Condes (ese día Escuela Militar), por donde circulan diariamente miles de trabajadoras que van hacia los hogares en los que laboran.

En los stands contaremos con información específica para las trabajadoras (qué implican las cotizaciones, qué pasa si es migrante, etc.), en folletos y librillos que hemos elaborado especialmente para esta campaña. Esta acción tiene el objetivo de informar y concientizar a las trabajadoras de casa particular sobre sus derechos laborales.

La campaña también busca concientizar a los empleadores y empleadoras de las trabajadoras de casa particular, por lo que también se tienen planificadas intervenciones en las afueras de malls y supermercados.

La campaña “en terreno” se desarrollará hasta los primeros días de septiembre. Posterior a eso seguirá de forma virtual, se evaluará su impacto y se intentará de aplicar en otras comunas del país.

Folletos Descargables

Texto llamando a la descarga.

DEFENDIENDO MIS DERECHOS

MANUAL DE BOLSILLO PARA LAS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR EN CHILE

Defendiendo mis derechos es un manual de bolsillo sobre los derechos más importantes que debes tener presente como trabajadora de casa particular en Chile.

En la presente guía te resumimos los aspectos más importantes de las leyes sobre trabajo doméstico, para que no te pasen gato por liebre en tu trabajo, al estar informada de los derechos que tienes como trabajadora de casa particular, ya seas nacional o extranjera.

La Campaña “Hogar que valora (el trabajo de casa particular)” es promovida y desarrollada por: