Continúan las conversaciones con el MINTRAB para avanzar en mas derechos para las TCP

A fines del agosto recién pasado, el Ministro del Trabajo (Nicolás Monckeberg) y la Ministra de la Mujer (Isabel Plá) visitaron nuestra sede sindical para contarnos sobre el proyecto de Sala Cuna universal para las trabajadoras que viven en Chile.

MINTRAB en sede sindical (sala cuna)

Aprovechando la visita y la alta cantidad de medios de comunicación que llegaron a nuestra sede, le entregamos al Ministro del Trabajo nuestro petitorio. En esta instancia el Ministro firmó el petitorio y se comprometió a trabajar en el mismo (ver noticia). El petitorio contiene tres grandes demandas cuyo detalle se puede leer aquí:

  1. Fiscalización y promoción del cumplimiento de la Ley 20.786 realizando una campaña nacional mediática y en terreno que incite a los empleadores de trabajadoras de casa particular a registrar los contratos laborales en la Dirección del Trabajo, los penalice si no lo hacen y, también, fomente las denuncias por parte de las trabajadoras.
  2. Aumento de un 4,11% a un 10% del aporte del empleador al fondo de la trabajadora de casa particular para gozar de indemnización en caso de despido.
  3. El Estado de Chile mantiene una deuda histórica con nuestro gremio por permitir que hasta el año 2009 se nos pagaran sueldos mínimos en un 25% menos que el mínimo nacional (y por ende las cotizaciones de salud y seguridad social también eran de un 25% menos). Esperamos establecer un mecanismo para remediar esta deuda que afecta directamente nuestra jubilación.

Para avanzar en este petitorio ya nos hemos juntado una vez con el equipo técnico del Ministro del Trabajo y la Dirección del Trabajo (septiembre 2018). Prontamente nos reuniremos de nuevo y esperamos tener mas avances.

Reunion MINTRAB 3 Septiembre

Comparte/Hazlo Favorito
Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *