En el contexto del Día Internacional de la Mujer, se anunció que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de las asesoras del hogar. El Presidente de la República, Sebastián Piñera; junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y las ministras del Trabajo, Evelyn Matthei y del Sernam, Carolina Schmidt, compartieron un desayuno en el Palacio de La Moneda con las organizaciones de trabajadoras de casa particular.

 

Durante la actividad, el Mandatario celebró el proyecto de ley que enviará en los próximos días el Ministerio del Trabajo, el que reducirá las extensas jornadas laborales de trabajadoras de casa particular de 72 a 45 horas semanales.

El gobierno busca otorgarles “el mismo trato que se merecen y que deben recibir todos los trabajadores y todas las trabajadoras de Chile”, señaló la ministra Matthei.

La secretaria de Estado recalcó que la nueva normativa hará justicia con cerca de 350 mil trabajadoras que se desempeñan hoy como asesoras del hogar. “Es un rubro que ha tenido siempre condiciones muy duras y nos alegra que en este día, en el cual se celebran los derechos de las mujeres se reconozca a nuestras trabajadoras y se les deje de una vez por todas de discriminar”, señaló la titular del Trabajo.

En el caso de las trabajadoras particulares de puertas adentro, se agregarán dos días adicionales libres, “para que puedan tener también el descanso necesario para compartir con sus familias, compartir con sus seres queridos, o hacer lo que ellas quieran, porque así debe ser la libertad”, sostuvo el Presidente Piñera.

La iniciativa además establece un descanso diario no imputable a la jornada de 30 minutos, y la existencia de una bolsa de horas de trabajo extraordinario de hasta 15 horas semanales, las que serán pagadas como horas extraordinarias; esto es, con un recargo de al menos un 50%.

La presidenta del sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, destacó los avances que supondrá esta nueva normativa. “Estoy muy contenta por lo que hemos logrado acerca de la jornada laboral, igual que cualquier otro trabajador de 45 horas con horas extraordinarias, no me queda más que agradecer al Gobierno y al trabajo de nuestras dirigentas”.