Proyecto de ley reducirá los horarios de las trabajadoras de casa particular

Hoy se firmó el acuerdo transversal que dará lugar a la iniciativa legal limitará las horas que trabajan las asesoras del hogar. La Presidenta del Sindicato de trabajadoras de casa particulares Ruth Olate, aseguró que este proyecto es una satisfacción muy grande ya que “hay compañeras que tienen una jornada laboral de 12 horas, lo que implica que dejen a sus familias solas”

 

“Hemos llegado a un acuerdo que nuestro trabajo debe llegar a 45 horas semanales como todo otro trabajador, pero con una bolsa de trabajo extra de 15 horas a la semana, disposición que no se puede sobrepasar”, aseguró Olate.

En la rúbrica del documento estuvieron presentes las dirigentes de las asesoras del hogar, Ruth Olate y Bernardina Muñoz; los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Osvaldo Andrade (PS), Felipe Salaberry (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), y el director para el Cono Sur de la OIT, Guillermo Miranda. Y se generó luego de una serie de gestiones realizadas por la Coordinadora de Trabajadoras de organizaciones de casa particular, asesoradas por el Observatorio de Género y Equidad.

La Ministra Matthei agradeció a los parlamentarios presentes y a la OIT por su apoyo en sacar adelante el proyecto. “Estoy orgullosa y agradecida del espíritu de acuerdo que ha habido acá. Hemos tenido la ayuda de la OIT, de parlamentarios, de abogados, de nuestros propios abogados, pero por sobre todo una actitud muy constructiva de las dirigentes sindicales, de Bernardina y de Ruth. Ojalá podamos construir Chile de esta manera”, subrayó la titular del Trabajo.

REDUCCIÓN GRADUAL DE JORNADA

El proyecto, que será enviado al Congreso durante marzo, establece que:

La jornada para las trabajadoras de casa particular “puertas afuera” se reducirá de 72 a 45 horas semanales, de acuerdo a la siguiente gradualidad:

1° año: de 72 horas (jornada actual) a 60 horas semanales.

2° año: de 60 horas s 54 horas semanales.

3° año: de 54 a 45 horas semanales.

Además, se estipula un descanso diario no imputable a la jornada de 30 minutos, y la existencia de una bolsa de horas de trabajo extraordinario de hasta 15 horas semanales, las que serán pagadas como horas extraordinarias; esto es, con un recargo de al menos un 50%.

“Al mismo tiempo se dejan 15 horas extras, pero que solamente se pueden trabajar de común acuerdo, solamente si la trabajadora de asa particular está de acuerdo y que además se pagan como horas extraordinarias y con eso puede llegar a 60 horas”, agregó la ministra Matthei.

Para el caso de las trabajadoras de casa particular “puertas adentro”, se establecen dos días adicionales de descanso al mes, y la obligatoriedad de que el cargo de alimentación y habitación de la trabajadora sea asumido por el empleador o empleadora.

TRABAJADORAS FELICES

Por su parte, la dirigente Ruth Olate señaló que “estoy feliz de haber logrado este acuerdo, que esperamos en un corto período se pueda presentar el proyecto de ley para que así todas nosotras como trabajadoras nos beneficiemos. Ha sido una lucha de tantos años para poder tener una jornada como cualquier otro trabajador de nuestro país”.

Su colega Bernardina Muñoz, presidenta de ANECAP, dijo que “estamos muy felices por el acuerdo que llegamos junto al ministerio del Trabajo. También le damos el agradecimiento a las compañeras que estuvieran presente en este acuerdo y a la OIT”.

 

Comparte/Hazlo Favorito
Bookmark the permalink.

9 Comments

  1. Ruth Dios te de muchas bendiciones por la magnifica labor que haces por toda las mujeres que nos desempenamos en este trabajo aqui en Concepcion unimos mas companeras para hacer mas grande nuestro sindicato un gran abrazo a las companeras alla en Stgo.

    • Gracias Estimada:
      siempre trabajando por nuestras compañera mas aun si son de Regiones ya que estamos consiente que son las mas desprotegida, y lamentablemente los empleadores del sur dejan mucho mas que decir que los de la capital, necesitamos el apoyo de todas nuestras compañera a lo largo de nuestro País,
      un abrazo el miércoles tenemos reunión en el Ministerio.

  2. Yo trabajo muchas horas de trabajo ya que trabajo puestas adentro pero hay no se puede exigir se enojan…

  3. Estoy de acuerdo por la preocupacion por las asesoras del hogar y lo que lograron , pero Evelyn MATHAI HA PENSADO ALGUNA VEZ EN LAS DUEÑAS DE CASA , QUE NO TIENEN DIAS FERIADOS HORAS DE DESCANSO NI NADA QUE LAS FAVOREZCA, PODRIA PENSAR COMO AYUDARNOS YA QUE TAMBIEN NECESITAMOS ALGUNA JUBILACION O ALGO QUE NOS AYUDE.

  4. Las felicito por lo que están haciendo yo hace rato que estoy con este problema de los horarios ya que hay días en que trabajo 15 horas diarias como hay otros que trabajo 20 o más horas ya que ellos salen a divertirse y yo me tengo que quedar cuidando al niño de la casa y esas horas no me las pagan y se avalan de que ” trabajo puertas adentro”, asi que te agradezco lo que están haciendo y espero que esta ley se apruebe muy luego .. un abrazo a la distancia y muchas gracias.mari

  5. ANGÉLICA GONZALEZ

    GRACIAS POR TODO LO QUE HACES PARA QUE TODAS TENGAMOS UN TRATO Y HORARIO MAS DIGNO….Y ESTA LEY CUANDO SE LLEVARA A CABO????? Cuando estara en vigencia….

  6. Es muy bueno, pero para que eso sea realidad y lógico, primero tendríamos que trabajar menos horas las personas que necesitamos a la asesoras del hogar, en mi caso, como el de miles de personas, por mi quisiera que mi nana, con la cual me saco el sombrero porque es maravillosa, trabajara medio día, si no fuera porque yo salgo de mi trabajo a las 19:00 y no logro llegar antes de las 20:30, eso sin duda me tiene deprimida y dependo de ella porque tengo niños chicos, trato de compensar con días libres, pero nunca es lo mismo.

    Finalmente el problema es mucho más profundo. Tendría que partir por ahí la ministra Matthei, a parte el transporte es como la mona nos retraza más aún, tarea pa otro ministro y así suma y sigue. Mientras las cosas nos se equilibren para el general de los trabajadores, las asesoras del hogar se van a ver afectadas. Es una cadena.

  7. QISIERA PERTENECER AL GREMIO Y NECESITO HORIENTAVCIO GRACIAD

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *