12 thoughts on “Equipo Asesor”

  1. Soy estudiante de Ingeniería en prevención de riesgos de Rancagua, dentro de dos dias daré mi examen de titulo que tiene que ver con las garantías legales ante accidente de trabajo y enfermedades profesionales de las asesoras del hogar.
    a esta altura me nacieron una serie de preguntas que espero que sean respondidas.
    ¿si no existe contrato de trabajo escriturado me cubre la ley 16744 en caso de accidente?
    si fuese así ¿ también tengo derecho a las indemnizaciones monetarias por invalidez como indica la ley?

    • Diego Lizana, tarde pero hay esta la respuesta. El artículo 9° del Código del Trabajo, el empleador dispone de un plazo de 15 días contados, para escriturar el contrato de trabajo.

      si el empleador no hace uso del derecho antes mencionado dentro del plazo indicado, la falta de contrato escrito hace presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador. Finalmente, cabe hacer presente que el contrato se perfecciona por el mero consentimiento o acuerdo de voluntades de las partes contratantes, con prescindencia de otras exigencias formales o materiales para la validez del mismo. De esta manera, aun cuando no se haya escriturado el contrato, éste existe tácitamente y tiene la misma validez.
      En palabras claras si el empleador no efectúa contrato en 15, se presumirá que lo que dice el trabajador es la verdad. Siempre al notar que hay retardo en efectuar contrato tomar medidas, en lo posible tomar fotos en el lugar de trabajo, y sobre todo realizando las labores, con su delantal, y implementos de la empresa. Aquí va una página en donde pueden comprar implementos para gravar sin ser detectados. http://www.evolta.cl/advanced_search_result.php?keywords=espia&osCsid=bb127418436a70ee2539f95f399c633a&x=0&y=0

  2. Quisiera saber si Sintracap tiene oficina en la región de Aysen, particularmente en la ciudad de Coyhaique. Agradeceré su respuesta a la brevedad.
    Atte.,
    Alejandra Lafón,

  3. Estimadas junto con saludar, me pongo a su disposición para cualquier consulta que se requiera en ámbito financiero y de capacitacion, trabaje muchos años en la cooperativa Mujercoop y también conozco muy de cerca la abnegada labor que desempeñan puesto que yo me convertí en la profesional que soy gracias al esfuerzo de mi madre que fue trabajadora de casa particular muchos años.

    Atenta a sus comentarios
    saludos

  4. Diego al no tener un contrato no te cubre esta ley social, ya que para ingresar al sistema de mutualidades tienes que estar cotizando mensualmente.
    cuando la empresa no tiene accidentes esto queda con la tasa baja, la cual es de 0,95%
    en el caso de las nanas, al estar contratadas, la gran mayoría de ellas las ingresan por defecto al INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL (ISL) Que como tu sabes al estar aquí lamentablemente, son atendidas por nuestro actual sistema de salud, el cual no les da una atención optima ni una atención rápida en el peor de los casos,
    Por eso a mi criterio como Prevencionista de Riesgos, es que ingresen a un sistema de mutualidad para que tengan una mejor atención y cuenten que las capacitaciones, y prestaciones medicas que correspondan.
    Espero haber respondido a tu pregunta y que esto les sirva a todas las señoras para que puedan trabajar de una forma mas segura.

    Francisco Benavides Orellana
    Adherentes IST

    FONO: 76332307

  5. Hola necesito una orientación legal mi tía fue empleada doméstica por más de 30 años en una casa en providencia sus jefes matrimonio murieron y siguió prestando servicios por más de 10 años a la casa a sus hijos mayores y profesionales nunca recibió sueldo ni imposiciones y ahora la fueron a botar como un perro a su ciudad natal este viernes recién pasado, le quitaron todos los papeles con que ella podría demostrar que fue asesora del hogar. Favor su ayuda

  6. Hola necesito una orientación legal mi tía fue empleada doméstica por más de 30 años en una casa en providencia sus jefes matrimonio murieron y siguió prestando servicios por más de 10 años a la casa a sus hijos mayores y profesionales nunca recibió sueldo ni imposiciones y ahora la fueron a botar como un perro a su ciudad natal este viernes recién pasado, le quitaron todos los papeles con que ella podría demostrar que fue asesora del hogar. Favor su ayuda

  7. Buenas tardes, mi empleador me debía 1 año y medio de imposiciones al conversar con el me indico que estaba pasando un mal momento económico por lo que no podría seguir trabajando con el, esto fue a principios de Julio quedo de llamarme el 31 de Julio para ver lo de mi finiquito y regularizar mis imposiciones, después de reiterados llamados que le realice me contesta diciendo que no tiene dinero y que esta viendo como pagarme pero lo ve difícil el poder pagarme, favor me puedan orientar a que hacer, servirá ir a la inspección?

  8. Hola soy Sonia , llevo 10 años trabajando de palabra como asesora del hogar pidiendo reiteradas veces Que me hicieran contrato y sin respuestas tuve Un problema en mi rodilla a los 66 años muchos médicos y gastos los cuales mis patrones se desligaron de mi por que ellos decían que era su palabra contra la mia de confiada y por mi edad no me asesore asta que mis nietos me dieron esta página quisiera saber que puedo hacer al respecto conllevó muchos gastos soy sola con mi pensión no me alcanza dedique diez años De mi vida y ahora no tengo ningún aporte monetario si me podrían ayudar que tengo que hacer para llegar a una demanda tipo de asesoramiento con mi casa

  9. HOLA BUENAS TARDES:

    CONSULTA MI MADRE ES ASESORA DEL HOGAR HACE 9 AÑOS. CON LA MISMA EMPLEADOR.
    POR UN TEMA PUNTUAL ME DI CUENTA QUE A MI MADRE LE ESTÁN IMPONIENDO POR EL MÍNIMO, EL CUAL NO GANA LO MÍNIMO. MI MADRE SACA A PAGO ( LIQUIDO 400.000) Y LE IMPONEN POR 270.000.

    ES LEGAL QUE A PESAR QUE GANE 400.000 LIQUIDO LE IMPONGAN POR 270.000???????

  10. Hola, soy extranjera tengo 5 meses trabajando como asesora puertas adentro, actualmente mis manos amanecen inflamadas y la mano derecha con fuerte dolor, el brazo, codo, hombro y espalda derecha. Trabajo desde las 6:30 am Hasta las 8:00 pm sin hora de descanso. Ya este mes gaste en médico particular 100.000,00 pesos y ha sido horrible los dolores musculares.

Leave a Comment